EL DUELO COMO PARTE DE lA VIDA
- Diana Astrid López Martínez

- 19 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 ago 2022
Hay una palabra de la que siempre se habla: “DUELO”.
¿Sabes qué significa?, trataré de explicarla desde mi conocimiento, pero sobre todo desde mi experiencia.

Hola, bienvenidos a mi blog
Hoy quiero contarles que en él podrán encontrar escritos sobre diferentes temas: Temas empresariales, de actualidad, temas relacionados con el ser y las personas y temas que considero, pueden aportar de forma positiva a todos los que se tomen un momento para leerlo.
En este primer escrito, quiero hacer una pequeña reflexión sobre mi vida después del duelo y espero poder contribuir de alguna manera en la vida de quienes lo están leyendo.

Diana
El duelo en mi vida

El duelo no es más que la pérdida; no solo de un ser querido que fallece y emprende su viaje de retorno, sino también todo aquello que perdemos a lo largo de nuestra vida:
Una relación de pareja, familiar o cualquier otra que haya sido importante para nosotros; una amistad, el deterioro de nuestra salud, un empleo, un negocio, un dinero o simplemente aquello que se va, nos duele y deja un gran vacío.
Sí, esta es mi definición y la que me ha ayudado a entender lo que significa hoy para mí estar viva.

En mi caso he experimentado varias clases de duelo, pero el más difícil ha sido ver partir las dos personas más importantes de mi vida a quienes más he amado; aquellos hermosos seres que con su amor me han dejado las mejores enseñanzas y legados de vida y que se fueron porque su historia en esta tierra llegó a su fin.
Esto me ha enseñado a ver la vida desde otro ángulo, he aprendido que debo vivir ese duelo, darme el permiso de que “duela”, de caerme, porque en la medida en que lo hago puedo conocerme a mí misma, entender mis emociones y aprender de ellas.
A través de duelo he tenido la oportunidad de evaluar cada día mi vida, con la pérdida puedes darte cuenta de que las emociones que experimentas tienen mucha relación con lo que has vivido.
Es increíble ver cómo puedes retroceder en el tiempo y entender que tu soledad y esa sensación de abandono, no siempre están relacionadas con la persona que se fue a pesar de que tu amor por ella siga estando presente, pueden darse también porque al quedar tan vulnerable, tu cuerpo, tu mente y tu corazón, vuelven a experimentar todo lo que sentiste en situaciones difíciles de tu niñez y adolescencia.
Esto para mí ha sido muy positivo a pesar de que ha dolido, me ha llevado a reconocerme y a entender que cada una de mis vivencias me ha hecho ser lo que soy hoy en día, he podido entender mis comportamientos y acciones, identificar aquellas experiencias que me marcaron de forma positiva y negativa, esto me ha permitido sanar y cambiar para poder avanzar y así soltar cada momento difícil, buscando mejorar cada día, respetándome, valorándome y aceptándome como verdaderamente soy.
Día a día sigo trabajando en mí, buscando ser una mujer distinta, esa mujer que busca recobrar sus sueños y encontrar de nuevo su felicidad, esa felicidad que solamente puedo darme yo misma, esa que me permitirá de nuevo volar y ser quien realmente quiero ser.
Recuerda siempre que todo lo que haces tiene un efecto en tu vida, la Física nos enseña que: cada acción tiene una reacción y así es; sea positiva o no, cada una de nuestras acciones nos podrá guiar hacia lo que realmente queremos para nuestra vida.
No lo olvides:
“Eres el dueño de tu vida, solo tú puedes decidir cómo vivirla"
Diana


Comentarios